Museo de Arte del Tolima | El Ibaguereño
Banner
| 2018/12/18

El próximo jueves 20 de diciembre a las 7:30 pm, el Museo de Arte del Tolima (MAT) tendrá la inauguración de dos importantes exposiciones internacionales, Pintura Cubana Contemporánea integrada por nueve artistas y la exposición individual de uno de los artistas mexicanos vivos mas importantes, el maestro Francisco Toledo denominada “Cuadernos y Papalotes”.

“Hemos logrado un amplio alcance en cuanto a visibilizar el museo y todo lo que se hace a nivel local, nacional e internacional, tenemos una muy buena imagen en el exterior gracias a los diversos artistas internacionales que han expuesto en el museo, tenemos una muy buena imagen como uno de los más activos del país”. Margaret Bonilla  Directora MAT

Con estas exposiciones, se demuestra la gran gestión y todo el trabajo realizado en estos 15 años en el centro cultural y artístico más importante de Ibagué, que desde su inicio ha incentivado y apoyado el desarrollo del arte en la región y así como el fortalecimiento de las artes plásticas desde su aplicación y su apreciación.

Este es un poco el contexto de las exposiciones que se presentara:

  • Pintura cubana contemporánea

Esta exposición reúne obras de los artistas: Aliosha Aracil, Alonso Luis Alayo, Dionel Delgado, Joel Corrales, Manuel Antonio Álvarez, Raciel Gómez, Saskia Verger, Yaumil Hernández Gil, Carlos Quintana y José Bedia.

Es un ambicioso proyecto de exposición que se inaugura casi simultáneamente en tres espacios expositivos diferentes, en dos ciudades muy lejanas entre sí con cerca de 150 obras exhibidas, 25 de ellas en Ibagué, la mayoría de ellas pertenecientes al proyecto “Revelación” del coleccionista y mecenas Mexicano-Americano Norman Bardavid quien las ha reunido durante la última década.

Las obras clasificadas y curadas por la licenciada Lourdes Malagón Avin, directora del Museo Taller Nishizawa de Toluca de Lerdo, estarán presentes en el Museo Conde Rul y en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en México así como en el Museo de Arte del Tolima en Ibagué Colombia lo que de por si hace de éste evento un hecho singular.

Museo de Arte del Tolima | El Ibaguereño
  • Cuadernos y Papalotes de Francisco Toledo

Francisco Toledo es considerado uno de los mayores artistas vivos de México, cuenta con amplio reconocimiento internacional.

Los cuadernos son las portadas de unas libretas de papeles hechos a mano propuestas por Toledo como una protesta contra la alienación que producen las carátulas de los cuadernos escolares llenas de motivos extranjerizantes. Es parte de su lucha permanente contra la colonización eurocéntrica y anglosajona que no ha respetado ni valorado las culturas autóctonas de América Latina.

Papalote es el nombre de las cometas típicas mexicanas, una castellanización de una palabra en lengua náhuatl que significa mariposa y que tradicionalmente relacionaba el mundo de los vivos con los espíritus de los animales y las personas que se fueron.

La exposición Cuadernos y Papalotes llega al MAT en el 20 aniversario de la fundación del Taller Arte y Papel Vista Hermosa un proyecto de carácter ecológico y social creado con ayuda de papeleros finlandeses y artistas oaxaqueños.

 


“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”
Aristóteles

Scooby Doo GIF - Find & Share on GIPHY