Concejo de Ibaguè El Ibaguereño
Banner
| 2018/12/20

La Procuraduría General de la Nación confirmó que 16 concejales de la ciudad de Ibagué serán suspendidos por la elección irregular del contralor de la ciudad, Ramiro Sánchez.

9 meses será el periodo en que los concejales estarán suspendidos de sus cargos, apartados del control político de la actual administración.

Estos son los concejales suspendidos:

Juan Evangelista Ávila Sánchez: MAIS.

Víctor Julio Ariza Loaiza: AICO.

Carlos Andrés Castro León: Liberal.

Camilo Ernesto Delgado Herrera: Liberal.

Ernesto Ortiz Aguilar: Liberal.

Jorge Luciano Bolívar Torres: Conservador.

Carlos Andrés Portela Calderón: Conservador.

Víctor Hugo Gracia Contreras: Cambio Radical.

Humberto Quintero García: Cambio Radical.

Harold Oswaldo Lopera Rodríguez: MIRA.

Hasbleidy Morales Lozano: Centro Democrático.

William Santiago Molina: Centro Democrático.

Linda Esperanza Perdomo Ramírez: Alianza Verde.

Marco Tulio Quiroga Mendieta: Movimiento de la Rosita.

Flavio William Rosas Jurado: Alianza Verde.

Oswaldo Rubio Martínez: Movimiento de la Rosita.

Según el ente de control se infringió el marco jurídico reglamentario de la elección de los contralores municipales, así mismo dejo claro que es una sanción de estricto cumplimiento sin espacio para presentar ningún tipo de recurso.

“Los concejales disciplinados vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa, este último materialización del principio de legalidad, el cual es aplicable a toda la actividad estatal, y que les imponía frente al comportamiento que les era exigible en ejercicio de sus funciones como cabildantes de la ciudad hacer solo lo que le estaba permitido por la ley observando las normas jurídicas aplicables y en sub examine lo infringieron, reiteramos, al elegir a alguien inhabilitado contraviniendo el marco jurídico conforme a las consideraciones que se han desarrollado ampliamente y que tienen como sustento el caudal probatorio arrimado a la actuación” dice el fallo de segunda instancia.

El señor Ramiro Sanchez se encontraba inhabilitado  para ejercer el cargo de contralor en el periodo 2016 – 2019 por desempeñarse dentro de los 12 meses anteriores a su elección como director territorial Tolima de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

En términos legales los 16 concejales de Ibagué habrían faltado al inciso 7° del artículo 272 de la Constitución Política de Colombia, donde se cita que:

“(…) No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de Asamblea o Concejo que deba hacer su elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal (…)”.

Dada esta sanción para la corporación solo sesionaría el próximo año con cuatro concejales: Marta Ruiz, Juan Pablo Salazar, Pedro Mora y Alberto Lozano.

 


“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”.
Giulio Andreotti

Stamp GIF by South Park - Find & Share on GIPHY

 

 

Comentarios