Foto: suministrada | EL IBAGUEREÑO
Banner
| 2018/02/21

En los últimos días se han presentado saqueos a los almacenes SuperCundi en diferentes puntos del país, desde Bogotá, pasando por los municipios de Melgar, Saldaña y Guamo.

Estos desmanes se desencadenaron por un anuncio de la Fiscalía General de Nación en donde señala que los supermercados tendrían nexos con el extinto grupo guerrillero FARC y que procederían con el proceso de extinción de dominio de los 60 locales que componen esta cadena de almacenes avaluados en $620.000 millones.

Muchas han sido las afirmaciones de cómo iniciaron los desmanes. Se ha especulado que a través de terceros se incitó a los habitantes para realizar los saqueos. Es precisamente un habitante del municipio del Guamo quien le informó al diario El Tiempo lo siguiente: “A mí me llegó un mensaje que los supermercados eran de la guerrilla y que fuera a coger el mercado que quisiera pues ya no tenían dueño”.

Por su parte el MinDefensa, Luis Carlos Villegas, responsabiliza a los administradores de provocar esta alteración al orden público. “Lo que nos informan es que los administradores incitaron a la ciudadanía a hacer esos desmanes en tiendas de abastos, la Policía intervino y logró evitar estas acciones” afirmó.

Aunque el orden publico ya fue restablecido en todos los puntos en los que se presentaron disturbios, el pie de fuerza no ha disminuido y se han tomado medidas como la implementación de Ley Seca en algunos de los municipios, esto con el fin de evitar posibles saqueos más adelante y que el proceso de extinción de dominio se pueda llevar a cabalidad.

¿Qué dice la FARC?

Henry Castillanos, Alias Romaña, a través de los micrófonos de la emisora La W, afirmó desconocer a los dueños de SuperCundi, y negar que sea parte de esta empresa.

No conozco a Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga ni Wilson Rivas. Ahora resulta que aparece un supuesto conductor mío cuando en el monte no hay carreteras. Que la Fiscalía diga más bien a quién le pagó”, señaló el exguerrillero.

El exguerrillero también lamentó que estos hechos se presenten en época electoral y aseguró que la Fiscalía está participando de un montaje que tiene como fin mostrar “a los miembros de las FARC como empresarios ricos”.

¿Qué encontraron en los supermercados?

Según El Tiempo, en los supermercados se habrían encontrado armas y explosivos pertenecientes al extinto grupo guerrillero.

Fotos: Ejército y Fiscalía General de la Nación.

Estas fueron las armas que encontraron la Fiscalía y el Ejército, en medio del operativo de extinción de dominio a la cadena de almacenes.

Según La Fiscalía, los bienes de los supermercados pertenecen a la familia Mora Urrea, presuntamente vinculada a alias Romaña.

Igualmente, fuentes del CTI confirmaron que se investigará a los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de la empresa Supercundi, para establecer la precedencia de las armas. Igualmente se investiga porque Norberto Mora Urrea fue encontrado en un búnker, que dificultó su captura.

Lo cierto es que los saqueos se produjeron justo antes de que las autoridades realizaran las operaciones de extinción de dominio, lo cual dificultó las operaciones para dar con el restante de equipos bélicos que estarían presuntamente almacenados en los almacenes comerciales.

Comentarios