Montañistas camino a la cumbre del Nevado del Tolima | El Ibaguereño
Banner
| 2018/01/08

Debido a la temporada invernal que se está presentando por estos días, la directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, manifestó que los organismos de socorro recomiendan a los montañistas no llegar hasta la cumbre del Nevado del Tolima, esto para prevenir situaciones de emergencia.

“Es importante tener en cuenta que el ascenso a las cumbres de debe hacer con responsabilidad. Quienes deseen escalar deben preguntarse si están preparados para hacer este tipo de actividad”, dijo la funcionaria.

Y añadió: “Si tanto médica como físicamente nos sentimos preparados debemos subir con el acompañamiento de guías que conozcan el sitio, sobre todo si es la primera vez que se realiza esta actividad y si se desconocen los riesgos de la montaña”.

Troncoso manifestó que los montañistas deben respetar las rutas establecidas por Parques Nacionales, ya que estas representan menos riesgos para los escaladores.

“La única ruta permitida por Parques Nacionales es la ruta norte. La recomendación es que no realicen cumbre, debido a que tenemos grandes alturas y se pueden presentar complicaciones de salud”, aseguró la Directora.

Así pues, la funcionaria recomendó a los montañistas llegar solo hasta los sectores conocidos como Cristales del Cañón o Termalitos.

Estas recomendaciones fueron entregadas por el GPAD luego de que se conociera que un ciudadano de Bogotá falleció hace pocas horas cuando intentaba escalar en el Nevado del Tolima.

“Respecto a estas personas que hicieron el ascenso, tenemos información de que empezaron el recorrido por Salento y uno de ellos perdió la vida a causa de un edema pulmonar”.

Esta emergencia fue atendida por los organismos de socorro del Quindío, y con el apoyo de todas las autoridades de la capital del Tolima.

Comentarios