Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/02/20

Una superviviente de cáncer, encargada de la programación musical de Tolima Stereo, es la encargada de representar al Tolima en el Premio Mujer Cafam Colombia. Su obra se destaca en apoyar a pacientes con cáncer y sus acompañantes por medio de un hogar de paso.

En cada parte del país siempre existen personas que no son visibles, pero que gestionan y ejecutan obras y apoyos de gran magnitud pensando en los que más lo necesitan, justo ese es el lema del Premio Mujer Cafam Colombia, que este año en su edición 31 destaca el trabajo de mujeres invisibles con obras visibles.

En el Tolima, esa mujer que representa las buenas acciones que no solo benefician a tolimenses, sino a varios colombianos, es Rocío Castro, una muestra fehaciente de que sí existen seres que sin buscar visibilidad, hacen más que los que alardean de su trabajo social.

Rocío dedica sus días a beneficiar a pacientes con cáncer y sus acompañantes en la fundación Prodihogar, labor social por la cual compitió entre 202 femeninas del país, logrando clasificar a la final en la que quedaron seleccionadas 28.

Rocío en Caracol TV

La empatía, uno de sus mayores valores

La Mujer Cafam Tolima, Rocío Castro, desde hace 12 años les brinda a sus visitantes alojamiento y alimentación durante los días que dure su tratamiento médico en Ibagué. Este hogar de paso es para personas que no viven en la ciudad y que llegan a la capital del Tolima de cualquier parte del país, debido a su urgencia de salud.

“Prodihogar es una fundación que atiende a pacientes con cáncer que vienen de afuera de Ibagué a realizarse su tratamiento, que no tienen medios económicos ni familia en la ciudad. Nosotros los acogemos con un acompañante por el tiempo que dura su tratamiento sin ningún costo”, contó Rocío a EL IBAGUEREÑO.

Y agregó: “Además de ofrecerles servicio de alojamiento y alimentación para el paciente y su acompañante, tratamos de darle una atención integral, pues les ofrecemos apoyo psicológico a través de estudiantes de último semestre de Psicología, quienes hacen sus prácticas de responsabilidad social”.

Superviviente de cáncer con un corazón gigante

Rocío Castro nació en Chaparral pero gran parte de su vida la ha hecho en Ibagué, gracias a su trabajo hace 36 años en la emisora Tolima Stereo donde se desempeña como la programadora musical.


“La Fundación Prodihogar logra poder servir y poner un granito de arena en la sociedad, para que la vida de las personas que sufren sea un poco más llevadera”


Rocío Castro, Mujer Cafam Tolima

Debido a su oficio ha estado rodeada de buena música y alegría, además con la fiel compañía de su hija de 24 años quien es su amor más grande. Sin embargo, hace 18 años una noticia le dio un giro a su vida, pues fue diagnosticada con cáncer de seno, lo que le dio fuerza y motivos para superar los obstáculos del camino.

Gracias a su tratamiento oportuno y su fe en Dios, su salud mejoró y le permitió continuar con su vida, siendo esos días de enfermedad lo que le dieron el motivo de crear a Prodihogar, pensando en todos aquellos que necesitan de una ayuda y por dificultades económicas no pueden tenerla.

“Mientras a mí me hacían las radioterapias en el Hospital Federico Lleras, me encontraba con la triste realidad de muchas personas que venían del campo y de municipios cercanos a Ibagué. Ellos para hacerse su tratamiento tenían que dormir en los andenes o en los corredores, incluso algunos descansaban en la terminal de transportes para el otro día ir a realizarse su quimioterapia o sus exámenes”, expresó para esta redacción.

¿Qué es el Premio Mujer Cafam?

Es un reconocimiento que busca exaltar a aquellas mujeres que con esfuerzo y dedicación han desarrollado obras para luchar contra la pobreza, enfermedades, analfabetismo, abandono o pérdida de familiares, entre otras acciones, siendo así un apoyo constante para las poblaciones vulnerables a partir de sus propias experiencias.

Para esta edición 31, la elección está programada para el próximo 7 de marzo, donde una terna de jurados, conformados por cinco personalidades reconocidas siendo impulsores en temas de bienestar, desarrollo y calidad de vida, elegirán a la nueva ganadora, donde la Mujer Cafam Tolima, Rocío Castro, tiene todas las posibilidades de llevarse el título.

La gala se desarrollará a las 8.30 de la noche en el teatro Cafam de Bogotá, amenizado por el cantante Gusi.

Redactor Prensa | El Ibaguereño

Reportaje por Iván Gámez

Comentarios