Rosemberg Ramos Rodríguez, foto: El Nuevo Día |El Ibaguereño
Banner
| 2018/04/10

La historia del joven Rosemberg Ramos Rodríguez es la de otro falso positivo. Ramos tenía 22 años y era discapacitado. Su historia revela cómo pudo ser engañado y luego últimado.

Desde los 8 años padecía el síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) que le impedía sostener una vida independiente, así lo narra El Nuevo Día.

La historia inicia en el 2007 cuando Rosemberg y su padre, originarios de Santander, llegaron a Chaparral a pasar un puente festivo, como cualquier otra familia.

Venían de Bogotá luego de realizar unos exámenes en el hospital Militar Central, esto debido a su condición. De ahí tomaron rumbo a Chaparral.

Una vez en Chaparral, Ramos sufrió un ataque epiléptico que lo obligó a pasar 2 días interno en el hospital San Juan Bautista del municipio tolimense. 

Un día después de regresar del hospital, Ramos salió de la casa de sus familiares en Chaparral y sin avisarle a su papá.  Después de eso no se conocieron noticias de este joven.

Un año después el Cuerpo Técnico de Medicina Forense de Ibagué encontró similitudes entre un cuerpo encontrado en una fosa común identificado como N.N y las características de Ramos.

El cuerpo encontrado supuestamente había sido abatido por tropas del Ejército Nacional el día 9 de abril de 2007 en combates con la guerrilla, específicamente en la vereda San Isidro del corregimiento de Tres Esquinas en Cunday.

Esta semana el Consejo de Estado declaró responsable a la Nación, MinDefensa y Ejército por el asesinato del joven.  Además, ordenó que se realice en Chaparral una audiencia pública en donde informe lo realmente ocurrido, se haga claridad a que no era combatiente y se soliciten excusas.

Comentarios