Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner

El emprendimiento ha empezado a ocupar un lugar importante en el aprendizaje de los estudiantes universitarios y se ha propuesto desde la academia, como la forma más práctica de ayudar, trabajar y salir adelante.

Desde hace dos años y medio dos ibaguereños empezaron a jugarse el coco con una herramienta que podrá ser parte de la solución al caos de salud mental que vive la ciudad y el país. 

Carlos Armando Abadía Taborda y Cristian Camilo Molina son recién graduados de psicología de la Uniminuto, una carrera que si bien ayuda a aliviar los problemas de miles de ciudadanos, no cuenta con herramientas tecnológicas que sirvan para trabajar en pro de la salud mental de los pacientes.

Mientras estaban en clase, los innovadores pensaban en la forma de ayudar a la comunidad afectada por este problema que ya es de salud pública. Unieron conocimientos, pues Carlos estudió tecnología en análisis y programación de sistemas, lo que les abrió una puerta para dar el primer paso.

Aunaron esfuerzos y crearon un software que brinda herramientas para que la detección de enfermedades mentales sea mucho más fácil.

“Los software que existen son argentinos, estadounidenses o europeos, pero no encontramos uno colombiano que se ajuste a la necesidad de la comunidad”, indicó Carlos.

Redactor Prensa | El Ibaguereño Pantalla principal del aplicativo.

Psyco.sys maneja dos módulos, el primero es el administrativo donde está todo el proceso que exige la normatividad en cuanto al tema de  atención en seguridad social en salud, compuesto por tres pasos: admisión, servicio y egreso. Esos servicios luego pasan a facturación y de allí al manejo administrativo de la empresa.

“Nosotros creamos la admisión, agenda de citas. En este caso, la admisión hace la apertura del servicio, el paciente ingresa al consultorio, donde entra en acción el segundo módulo que es el asistencial, que está compuesto por la historia clínica. Al terminar la consulta se procede a realizar el egreso y se hace una interface directa a facturación. Con esa información se procede a realizar la factura y con ella se conduce al ciclo administrativo”, enfatizó Abadía.

Actualmente el proyecto está en un 95% terminado, aún no sale al mercado porque están incluyendo el DCM5 que es el manual de diagnóstico de psicología a nivel internacional propuesto por la Asociación Americana de Psicología. “Ya tenemos diseñado todo el árbol de diagnóstico y estamos colocando todos los criterios que se deben tener en cuenta para cada diagnóstico. Y eso lo estamos ligando con el CIE10 que es el Código Internacional de Enfermedades propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es el manual aprobado en el País”, aclaró el emprendedor.

¿Cómo ayudar a mejorar la salud mental de los pacientes?

En estos momentos las historias de psicología se están acomodando a los software clínicos que existen, aunque en psicología esa estructura funciona, no se puede realizar un buen diagnóstico que incluya examen mental, antecedentes neonatales, comportamiento entre pares, comportamiento familiar, planteamiento de objetivos relacionados con los hallazgos que se van teniendo en el proceso, entre otros.  

Además, cabe resaltar que en esta rama de la medicina, existen diferentes enfoques: sistémico, analítico, cognitivo conductual, cognitivo, entre otros, y de acuerdo al enfoque también varía la estructura de la historia clínica.

En el programa los creadores también le ponen valor al criterio del especialista, pues implementaron varios ítems y una serie de plantillas con el objetivo de que el psicólogo pueda diseñarlas con los ítems que él prefiera.

Redactor Prensa | El Ibaguereño Infografía del software.

“En Colombia el problema es que a la salud mental no se le da la importancia que debe tener, la salud mental solo se trata cuando la persona llega con problemas definidos y en la etapa crítica, más no existen procesos de promoción y prevención”, enfatizó Carlos.

Los profesionales concluyeron que muchos de los síntomas con los que llega un paciente a urgencias pueden ser ocasionados por estrés, ansiedad y diferentes problemas que no tienen que ver con lo físico. “Nuestro objetivo es poner al servicio las herramientas para que la salud mental en Colombia tenga una verdadera atención e importancia. Muchas veces las personas solo necesitan ser escuchadas para aliviar parte de sus problemas”, comentaron.

El software estaría al servicio de los pacientes en tres meses aproximadamente. En un principio llegaría a los consultorios privados, pero la meta a largo plazo es llegar al Sistema General de Salud haciendo parte también de Colegios, fundaciones, hogares de bienestar familiar y toda entidad que evalúe conducta mental.

Por ser egresados de la Uniminuto, CentroProgresa de la misma institución les ha brindado todo el apoyo en temas como propiedad intelectual, asesorías jurídicas con abogados expertos en el tema, así como el aval y carta de presentación para que puedan pasar la propuesta a otras entidades, gestión en la parte de mercadeo y de igual manera, les aportan toda la ayuda para presentarse en convocatorias.