Reunión para solicitud de CONPES | El Ibaguereño
Banner

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el ministro de Transporte, Germán Cardona, adelantaron recientemente una mesa de trabajo para revisar los avances en la documentación necesaria para solicitar el CONPES por cerca de $400.000 millones. Estos recursos serán utilizados para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué.

Durante el encuentro también participaron Andrés Chaves, viceministro de Transporte; Manuel González Hurtado, director de Transporte y Tránsito; y Sandra Ángel, coordinadora del Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible.

“Durante la reunión pudimos conocer el compromiso por parte del señor Ministro para firmar la solicitud del CONPES al Departamento Nacional de Planeación”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito de Ibagué, quien también añadió que durante dicho encuentro se definieron mesas de trabajo tras las cuales, el proceso inminente sería la oficialización del requerimiento para solicitar el documento del Sistema Estratégico de Transporte Público.

¿Qué es el CONPES?

El Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES — fue creado por la Ley 19 de 1958 y es la máxima autoridad nacional de planeación, pues se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Por medio del CONPES, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto, mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante, recursos con los cuales, la capital del Tolima podría avanzar en la construcción de nuevas vías; mejorar la malla vial de los ejes principales; construir paraderos, terminales y aceras; modernizar la red semafórica y plantear el inicio del cambio de flota.

Para obtener la cofinanciación, la Alcaldía ya cuenta con el “Plan maestro de movilidad y espacio público”, ente gestor y estudios de factibilidad de 5 vías. Además, se está avanzando en el estudio técnico, legal y financiero y en el catastro del acueducto y alcantarillado.


“La estrategia por lo pronto sigue siendo timbrar dos cuadras antes para poderse bajar donde es”

Comentarios