Buseta de transporte público El Ibaguereño
Banner
| 2018/01/05

Por medio de los Decretos 1172 y 1173, la Alcaldía de Ibagué modificó las tarifas del servicio de transporte público tipo taxi y buseta, esto debido a que desde hace varios años no se realizaba un ajuste en los valores por pasaje.

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, los decretos ya están vigentes y los conductores de taxis y busetas ya pueden cobrar las nuevas tarifas establecidas.

“Ya fue publicado el Decreto donde se incrementan las tarifas de buseta en $100. El valor del pasaje pasa de $1.600 a $1.700, esto para todos los vehículos tipo buses y busetas. Este incremento no se hacía desde hace tres años”, dijo el funcionario.

Mahecha señaló que el incremento se acordó luego de varias mesas de trabajo en donde se abordaron temas que permitirán mejorar la prestación del servicio para los usuarios.

“Tuvimos reuniones de concertación con los empresarios y propietarios de buses y busetas. El acuerdo es que, a cambio del incremento, ellos van a participar en la creación del Sistema Estratégico de Transporte Público y en la nueva cultura del uso de paraderos”.

Tarifa de taxis

Con respecto al servicio público tipo taxi, Mahecha señaló que no hubo incremento en la tarifa básica, pero que sí se modificaron otros valores que son tenidos en cuenta al momento de calcular el costo de un viaje.

“No se incrementa la tarifa básica de $4.200, sino que hay un incremento de $100 en lo que respecta al recargo nocturno y al recargo de festivos. También hubo aumento en lo que se conoce como la caída, y esa frecuencia subió $5”, expresó.

Así las cosas, las tarifas quedan de la siguiente manera:

• Carrera mínima: $4.200
• Banderazo: $2.600
• Caída por cada 80 metros recorridos: $65
• Caída por 50 segundos en espera: $60
• Recargo nocturno, dominical y festivo: $800
• Servicio de radioteléfono: $800
• Servicio por hora: $15.000
• Recargo servicio al Aeropuerto: $4.500

Vale mencionar que, de acuerdo con el Decreto, “los taxímetros electrónicos deberán ser programados conforme a las tarifas dispuestas por parte de empresas y talleres legalmente habilitados para ello (…) quienes incumplan tal disposición no podrán cobrar las tarifas incrementadas”.

Comentarios