El Ibaguereño
Banner
| 2019/03/11

Tener a mano un maletín familiar de emergencia, verificar cualquier cambio en el terreno y dar aviso, son algunas de las recomendaciones para saber cómo actuar en caso de que se presente una eventualidad.

Según los pronósticos, se aproxima la primera temporada de lluvias de 2019. En Ibagué y los municipios del Tolima con el fin de prevenir alguna eventualidad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha hecho un listado de las medidas que se deben tener en cuenta.

Es por esto que la entidad hace un llamado a las autoridades municipales y a los comités locales y el comité departamental de Atención y Prevención de Desastres, a que estén alertas e implementen los planes de contingencia si hay impacto de lluvias (deslizamientos, inundaciones y vientos fuertes) en cada una de las localidades.

Video compartido por Q’Hubo Ibagué, donde muestran partes del más reciente aguacero caído en la ciudad.

Medidas preventivas

  • Estar atento a la información proveniente de Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), consejos departamentales y municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
  • Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo. Si vive en zona de ladera revise cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes del hogar, y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, con el fin de que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento para que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
La Personería de Ibagué también ha hecho un listado de recomendaciones a seguir en días de lluvia.

Más cuidado y prevención

Con las recientes lluvias caídas en Ibagué, según la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la ciudad, bajo información en algunos medios de comunicación, los barrios que han sufrido mayores afectaciones por las lluvias, son los siguientes: Las Brisas, Kennedy, Murillo Toro, Ricaurte, El Claret, Santofimio, Baltazar, Las Ferias, Picaleña, Boquerón, Versalles, Belencito, Progasur, José Celestino Mutis, Santander y los sectores del estadio y la Avenida Pedro Tafur.

Redactor Prensa | El Ibaguereño
Comentarios