El Ibaguereño | El Ibaguereño
Banner
| 2017/12/14

Según el presidente de Asociación de Ciudades Capitales, Guillermo Alfonso Jaramillo, es indispensable que el Gobierno Nacional entregue más recursos a los municipios del país para fortalecer proyectos educativos, de infraestructura y seguridad en las regiones.

Para Jaramillo, los municipios de Colombia cada día tienen más obligaciones en materia de atención social, pero los recursos que destina el Gobierno están siendo insuficientes.

“Uno de los problemas de las regiones es que cada día nos ponen más funciones, pero no tenemos recursos. Por ejemplo, el Código de Policía y Convivencia nos ha traído nuevos requerimientos y no tenemos recursos para el centro de protección especial para llevar a las personas, y eso nos genera gastos adicionales”, dijo Jaramillo.

El presidente de ASOCAPITALES también manifestó que, aunque muchas ciudades como Ibagué están haciendo ingentes esfuerzos para implementar la Jornada Única, el Gobierno no ha girado los dineros suficientes para mejorar la infraestructura educativa o el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“En Ibagué tenemos 83.000 niños en las escuelas, y nosotros aspiramos a entregar alimentación a 50.000 estudiantes, pero eso nos vale $36.000 millones y en estos momentos solo tenemos $10.000 millones. Nosotros aceptamos y apoyamos la Jornada Única, pero necesitamos más inversión por parte del Gobierno Nacional”, sostuvo Jaramillo.

Asimismo, el representante de los mandatarios locales del país resaltó que la economía colombiana no atraviesa por un buen momento y eso ha derivado en dificultades para las regiones.

“Este es un momento económico muy difícil, y eso ha impedido que muchos proyectos de los alcaldes de ciudades capitales se realicen”.

“Otro ejemplo: la inversión en infraestructura educativa. En el 2014 se pensó en $4 billones, pero la caída drástica del precio del petróleo impidió obtener esos recursos”, agregó.

Infraestructura vial

Jaramillo indicó que los municipios del país están a la espera de un apoyo económico por parte del Estado para mejorar la infraestructura de las vías terciarias.

“Nosotros solicitamos que $1.3 billones de regalías fueran destinados para las vías terciarias, pero el Gobierno tuvo que priorizar sectores en donde estuvo arraigado el conflicto. Ahora nosotros solicitamos más inversión para todos los demás municipios, y eso es algo que vamos a plantear ante el Ministerio de Transporte”.

Las declaraciones de Jaramillo se dieron durante la XIV Cumbre de Ciudades Capitales que se lleva a cabo los días 13 y 14 de diciembre en Armenia. Allí también se están discutiendo temas como ordenamiento territorial; sostenibilidad y competitividad; empleo y productividad; infraestructura para el desarrollo; y turismo.