Valor de las multas por violar el código de policía.

en por

Desde el 1 de agosto, los ciudadanos que comentan infracciones al código de policía tendrán que pagar un valor que va desde $98.362 hasta $786.898.

“En lo que va corrido del año, la Policía Metropolitana ya ha impuesto un total de 1.720 comparendos pedagógicos” dijo Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público de la Secretaría de Gobierno.

“Ya entró en vigor el nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, es decir, inicia la imposición de los comparendos económicos a las personas. Desde hoy, ya la Policía puede imponer las sanciones”, dijo Hincapié.

Quienes incurran en alguna de estas faltas podrán recibir cuatro tipos de multas:

  • Multa tipo 1: $98.362 (por ejemplo: no recoger los excrementos de la mascota, invadir la ciclo ruta u otro espacio público, entre otros).
  • Multa tipo 2: $196.724 (por ejemplo: agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física, portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público; trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros).
  • Multa tipo 3: $393.499 (por ejemplo: consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, entre otros).Multa tipo 4: $786.898 (por ejemplo: realizar necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, entre otros).

Estos comparendos deberán ser cancelados en una cuenta del Municipio. De los dineros que se recauden por los comparendos, el 60 % quedará para el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ibagué, y el otro 40 % será destinado a la Nación”, dijo Hincapié.

A los cinco días siguientes del comparendo, las multas que son de tipo 1 y 2 pueden ser conmutadas por la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas realizadas por la Alcaldía

Las multas tipo 3 y 4 pueden tener hasta un 50 % de descuento si son canceladas antes de cinco días y el otro 25 % podrá ser descontado si el ciudadano participa en jornadas pedagógicas.

 

 

Fuentes: El olfato, Alcaldía de Ibagué.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*