Fotograma del representativo intro del programa Los Victorinos (1991)
Banner
| 2019/05/14

En la conciencia colectiva de los colombianos, especialmente para aquellos nacidos a finales de la década de los 80, existe una tonada que más que traer buenos recuerdos de la infancia genera temor y malos recuerdos.

En 1991 RTI Televisión estrenó el seriado Cuando Quiero Llorar No Lloro, más conocido como Los Victorinos, que alcanzó gran éxito y ya lleva más de tres remakes en diferentes países (incluyendo Colombia).

Pero saliendo un poco de la historia de la televisión nacional o de la truculenta trama de los tres jóvenes protagonistas del seriado Los Victorinos alcanzó tal recordación gracias a la canción que acompañaba la introducción. Una canción que lejos de alegre hacía estremecer a los pequeños.

28 años han pasado, el mismo maestro Zambrano, ahora director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, no se  explica cómo su canción pudo, e incluso aún puede, generar esa sensación de miedo y zozobra en los jóvenes que para 1991 eran tan solo unos pequeños, pues explica que se trata de una tonada muy simple que realizó por comisión para ese seriado.

Artículo publicado originalmente en El Tortugazo.