lunes, octubre 7

El corazón artesanal de Colombia está en las regiones como el Tolima

Es un espacio para que los bogotanos y ciudadanos en general experimenten la diversidad y riqueza de las tradiciones colombianas.

La riqueza cultural del Tolima está siendo protagonista en la feria “Colombia son Regiones”, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en el marco de la celebración de sus 30 años de fundación.

El evento, que reúne lo más representativo de la cultura y tradiciones de los 32 departamentos del país, se lleva a cabo en el parque de la 93 en Bogotá y estará abierto al público hasta el próximo sábado 3 de agosto.

En el stand del Tolima, los visitantes pueden apreciar una muestra de la herencia cultural de esta región. Entre los productos más destacados se encuentran los sombreros, café y artesanías provenientes de El Guamo y La Chamba, áreas reconocidas por su producción artesanal.

Este espacio cuenta con la presencia de artesanas que representan a 550 familias dedicadas a la elaboración de productos en barro y arcilla, junto a sabedoras en alfarería y sombrerería en palma real y pindo.

La feria, según lo expresado por Carlos Amaya, presidente de la FND, celebra la diversidad cultural, política y geográfica de Colombia, destacando la unidad en medio de la diversidad.

“Aquí está el poder de las regiones, de nuestra diversidad cultural, política, ideológica, geográfica, gastronómica, de costumbres, en unidad y desde la diferencia para construir un país mejor. Desde el parque de la 93 en nuestra capital invitamos a todos los capitalinos y a muchos que han venido de diferentes ciudades y regiones a que vengan y no se pierdan esta feria”, comentó Amaya.

Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, expresó el orgullo de representar al departamento con una selección de las artesanías más emblemáticas de la región.

“Quisimos traer una muestra de La Chamba, del Carmen, pero también de Chipuelo Oriente, y estar con estas mujeres que nos están representando a todas las mujeres de nuestra región y de nuestro departamento con estas cosas bellísimas que se hacen en La Chamba, que además tienen denominación de origen”, afirmó Matiz.

La feria “Colombia son Regiones” es una oportunidad única para que los asistentes experimenten la diversidad y riqueza de las tradiciones colombianas.