lunes, diciembre 2

Karen Sofía Otavo, la joven campesina que cautiva con su historia de vida

Es chaparraluna. Estudia en Coreducación de Honda y se sostiene con la venta del café que produce su familia en el Corregimiento de La Marina. Es una de las 314 beneficiarias del Programa de Becas otorgado por la Gobernación del Tolima.

Hasta hace pocos meses Karen Sofia Otavo, una joven campesina oriunda de Chaparral, no conocía Honda. Vivía con sus padres en la “Finca Agroturistica Villa Amparo”, como ella la describe, ubicada en el corregimiento de la Marina y dedicada al cultivo de café.

A través de amigos, Karen Sofía se enteró de las becas que estaba ofreciendo la Corporación de Educación del Norte del Tolima, Coreducación, financiadas por la Gobernación del Tolima. Allí, precisamente, estaba el programa académico con el que había soñado estudiar: Administración Turística y Hotelera. Rápidamente se inscribió y en pocos días el centro de formación superior le notificó que había sido aceptada y becada.

Karen Sofía no lo pensó dos veces, empacó sus sueños y unas cuantas libras de café del mismo que su familia produce en su finca y se instaló en Honda para estudiar la carrera por la que tanto preguntó. Allí en la “Ciudad de los Puentes” vive sola y se sostiene con la venta del café que cada cierto tiempo le envía su familia desde las cordilleras del sur del Tolima.

Este ejemplo de tesón, berraquera y desafío, cautivó el corazón de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien al conocer la historia de vida de Karen Sofía se mostró muy conmovida y ponderó, con especial atención, los logros de la joven campesina.

“Ustedes vieran el testimonio que tuvimos allí de Karen. Una niña del municipio de Chaparral que se vino desde Chaparral a estudiar aquí a Coreducación. ¿Y saben por qué se vino hasta aquí, hasta Honda, sabiendo que hay una oferta en Espinal, en el mismo Chaparral, con la Universidad del Tolima? Se vino porque, según nos dijo, aquí en Honda estaba la carrera que quería estudiar. Además, nos contó que le está apostando en el municipio de Chaparral al agroturismo y aquí en Coreducación hay Administración Hotelera y Turística. ¿Y saben de qué se sostiene? Vende el café que trae de su finca en Chaparral, viene y lo vende aquí en el municipio de Honda, y de eso se sostiene”, contó la gobernadora Matiz, visiblemente emocionada por el testimonio.

Luego, Adriana Matiz refirió que esas historias de jóvenes tolimenses la impulsan a seguir transformando vidas y, por ello, con inmenso aprecio entregó los recursos para formar gratuitamente a 314 jóvenes en Correducación: “Esos son los testimonios que nos llevan a trabajar incansablemente por esa generación de oportunidades. Y por eso estoy convencida de que a estos programas tenemos que apostarles; porque yo siempre lo he dicho, miren, la educación no va a cambiar el mundo, pero la educación sí va a cambiar a las personas que van a cambiar el mundo. Y por eso tenemos que apostarle a la educación. Y empezamos esta mañana trayéndoles $600 millones de pesos a Coreducación para esas 314 becas”.

Karen Sofia Otavo reconoció que, aunque se siente sola en Honda por la falta de su familia, espera culminar sus estudios en Administración Turística y Hotelera para regresar a su tierra chaparraluna a impulsar el agroturismo porque según sus palabras “hay mucho por hacer en esa materia” en su tierra sureña.