Redactor Prensa | El Ibaguereño
Banner
| 2019/06/06

Un total de 23 ciudades tendrán la posibilidad de ver en salas de cine una película que cuenta el duro capítulo que vivió el país en los años 50, cuando la violencia se tomó todos los rincones del territorio nacional.

La Cauchera cuenta la historia de Jota, un niño campesino que a causa de la violencia bipartidista de esa época, decide defenderse con la única arma que conoce, su cauchera.

La película fue grabada en la vereda La María en Llanitos y en el corregimiento de San Bernardo de la que hicieron parte más de 40 personas y contó con actores naturales de la región.

Redactor Prensa | El Ibaguereño Fotos: Suministradas equipo de trabajo.

La cinta fue dirigida por el maestro Libardo Vargas Celemín y tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos. “Recibimos un estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y el restante lo hemos gestionado con la empresa privada”, señaló Hugo Andrés Quintero, productor de la película.

Esta no es la primera producción de Vargas y Quintero, pero sí la primera que conquistará los cines nacionales.

El grupo de trabajo está en la dinámica de demostrarle al País que el cine regional es fuerte y que se está consolidando como una herramienta de transformación social y cultural.  

“Estamos muy contentos de posicionar un material tolimense en 23 salas del País. Este y otros proyectos que se están realizando, vienen aportando a actividades de formación que nos abren las puertas al mundo para mostrarnos como ciudad”, comentó Quintero.

Redactor Prensa | El Ibaguereño Aureo Films, Alto Voltaje Films, Nadiem Films, Ima Medios y Comunicaciones, Impulsos Films y empresas regionales como Doraditos & Sazón aportaron para que esta película sea una realidad.

Así mismo, Hugo Andrés recalcó que La Cauchera y Manuel, un proyecto que se grabará en Chaparral, ha aportado a que la Gobernación del Tolima con la Dirección Departamental de Cultura, realicen la apertura de una convocatoria departamental de estímulos en cine cuantificada en cerca de 150 millones de pesos para fortalecer todas las líneas de formación.

Las salas de cine

A partir de la próxima semana, La Cauchera se podrá ver en las siguientes salas de cine:

Babilla Cine sas, Bogotá

Camilo Orozco Los Helechos, Melgar

Camilo Orozco Multicines, Espinal

Cinelandia Multiplex, San Gil

Cinelandia Multiplex, Restrepo

Cinelandia Multiplex, Yopal 

Cinelandia Multiplex, Sogamoso

Cinemania, Bogotá

Cines 3, Villavicencio

La Galería y cia s.a, Cartago

Izi Movie Cali, Cali

Sandra Patricia Vergara, Fusagasugá

V.O cines, Zipaquira

V.O cines, Duitama

V.O cines, Facatativá

Inversiones cgs,  Villavicencio

Normandía, Mocoa

Valle de Atriz, Pasto

Atlantic Films, Bogotá

All Cine, Mariquita 

Teatro Cecilia, Pamplona

Uniplaza, Pitalito

Cinema la Dorada, Dorada