El Banco Mundial, publico la perspectiva económica para el 2024 y 2025 para el crecimiento económico y también analizo la Prevalencia de inseguridad alimentaria en el mundo, Indicador que permite precisar uno de los 8 desafíos del mundo, en este caso se analiza el que obedece al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): el Hambre Cero a 2030.
Por: Yeison German Guilombo Silva.
En este reporte posiciona a Perú como el primer país de sur América y a Colombia en el cuarto lugar, después de Ecuador y Argentina. Estas cifras ponen en alerta a estos países que aparecen en los primeros puestos, debido a que cuatro de cada diez personas en Latinoamérica sufre de inseguridad alimentaria.
Tomado periódico la República, (Banco Mundial).
Para el Banco Mundial la inseguridad alimentaria es la falta de acceso a Alimentos frescos y nutritivos necesarios para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de la vida de un ser humano. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la inseguridad alimentaria es igual a Hambre, Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales para llevar una vida activa y saludable. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos.
El 15 de octubre del 2024 se emite una nueva publicación del Banco Mundial Poverty, Prosperity, and Planet Report (La pobreza, la prosperidad y el planeta). En el informe se presenta la primera evaluación posterior a la pandemia en los avances mundiales orientados a erradicar la pobreza e impulsar la prosperidad compartida en un planeta habitable.
Esto traduce en aumentar los ingresos por persona para el 2030 y poner fin a la pobreza extrema, que se define en aumentar los USD .2,15 por persona al día, ($9.000 al día) este objetivo para el 2030 está fuera de alcance: podría llevar tres décadas o más para eliminar la pobreza de este umbral, en especial para los países de ingreso bajo. Casi 700 millones de personas en el mundo, es decir, el 8,5 % de la población mundial viven hoy con menos de USD 2,15 al día, y se prevé que el 7,3 % de la población se encontrará en situación de pobreza extrema en 2030. Comunicado de prensa N.º 2025/020/Prosperity Banco Mundial.
En el último informe del (DANE) Departamento Administrativo Nacional Estadístico en Colombia En total, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada y grave creció en 15 departamentos del país llegando al 26% de la población total colombiana, aunque sólo en 8 de estos las variaciones fueron definidas por el DANE como estadísticamente significativas. El mayor incremento anual se dio en Vichada, que pasó de 30,7 % en 2022 a 39,7 % en 2023. El resto de los aumentos estuvieron entre 3,7 % y 7,2 %, este dato quiere decir que un persona come una sola vez al día, y el consumo de proteína se da cuatro veces al mes con raciones inferiores al promedio nutricional.
Tomado de El Espectador – fuente DANE
Según la UPRA unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Colombia tiene 42 millones de hectáreas disponibles para la agricultura, pero solo hay 5.5 millones de hectáreas actualmente en producción de alimentos y cultivos productivos, 35 millones de hectáreas en ganadería, y 55 millones de hectáreas en bosques y selvas.
Con este potencial en tierras aptas para la planificación de producción de alimentos frescos y nutritivos para los seres humanos, Colombia puede ser una de las despensas del mundo en alimentos, producción de frutas, hortalizas, cereales, proteína animal y vegetal entre otras, no deberíamos de sufrir de inseguridad alimentaria , ni aparece con cifras tan fuertes como es el 26 % de nuestra población en inseguridad alimentaria, sin embrago desafortunadamente se importa el 40 % de productos que consumimos a diario en todo el país.
Para el año 1960 Colombia producía su propia alimentación, después de la segunda guerra mundial, la industrialización y la apertura económica el PIB producto interno Bruto agropecuario paso del 50 % al 10 ,23 % desarrollando ingresos brutos para el país por las producciones de los hidrocarburos.
Este panorama en el sector Rural no es el más esperanzador, según el DANE aproximadamente contamos con 12 millones de campesinos en Colombia con un promedio de edad de trabajadores de 40 a 50 años en algunos departamentos.
Sin embargo se debe avanzar en los problemas de debastecimiento Rural, revisar y contactar la cadena de intermediarios con mercados justos a los productores y el consumidor , continuar con inversión a programas que promuevan la educación y el retorno de jóvenes al campo con herramientas competitivas , como tierra , herramientas, tecnología , infraestructura y créditos con mínima tazas de interés, aunar esfuerzo en la agroindustria con proyectos e inversión a propuestas con innovación y transformación de materias primas para el consumo .
No es fácil pensar e producir sin el acceso a tierras para jóvenes y poblaciones diferenciales, de igual manera, planificar el territorio alrededor del agua y el uso potencial de la tierra.
Por Ultimo para el 2030 según la prospectiva del Banco Mundial, en el mundo habrá 1.300 millones de jóvenes aptos para emerger al mundo laboral y solo habrá 400 millones de empleos. esto significa que hay que actuar desde lo público y lo privado en fomentar más empleos y generar empresas en los sectores estratégicos como el Agropecuario.