Este esfuerzo, coordinado con el Partido Mira y otras organizaciones religiosas del Tolima, busca potenciar el importante aporte del sector religioso en áreas como la salud mental, promoviendo así un desarrollo integral y sostenible para la región.
Durante la Segunda Cumbre de Libertad Religiosa que se llevó a cabo este lunes en el hotel Casa Morales, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció una significativa inversión de $610 millones en capacitación y formación, con el apoyo de cooperación internacional.
De acuerdo con la mandataria, este esfuerzo hace parte del Plan de Desarrollo Departamental, el cual busca fortalecer el sector religioso y resaltar su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.
“Es fundamental el aporte que hace el sector religioso, por ello hemos dejado una meta dentro del Plan de Desarrollo para crear un sistema de información estadística robusto,” afirmó la gobernadora Matiz.
La mandataria señaló que, junto a la senadora Ana Paola Agudelo y la diputada Estefani Sánchez, se gestionaron recursos adicionales a través del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, permitiendo así la viabilidad del presupuesto con el Plan de Desarrollo.
El proyecto, que será implementado en colaboración con la Secretaría del Interior y la Dirección de Derechos Humanos, se centra en la contención emocional y la capacitación en primeros auxilios psicológicos, áreas esenciales para la salud mental e inteligencia emocional de los tolimenses.
“Este proyecto es muy importante porque también empieza a trabajar primero desde el ser, primero desde la persona, y entonces desde la persona se van a hacer dos acciones que son muy importantes: una contención emocional, manejo obviamente de las emociones de las personas en un tema de salud mental, inteligencia emocional; y el otro tema es una capacitación en primeros auxilios psicológicos porque debemos estar todos preparados ante cualquier emergencia que se nos pueda presentar”, comentó Matiz.
Además, el plan incluye el fortalecimiento de planes de negocio, gobernanza, políticas públicas, marketing digital y economía solidaria. Estos componentes proporcionarán capital semilla para que las iniciativas no solo se formen, sino que se conviertan en proyectos sostenibles y de impacto social.
La implementación del proyecto está prevista para el segundo semestre del año, después de los ajustes necesarios para integrar los recursos internacionales.
En el contexto del Plan de Desarrollo, también se establecieron acciones y metas claras en el componente de libertad religiosa. Se propuso la implementación de un plan de acción anual y una política pública en el tema, con el objetivo de formar y capacitar a 1.600 personas para difundir principios y valores.
La Segunda Cumbre de Libertad Religiosa fue liderada por el Partido MIRA y contó con la participación de los senadores Ana Paola Agudelo y Carlos Eduardo Guevara; además, de sus dirigentes en el Tolima. También asistieron líderes religiosos de otras congregaciones religiosas con gran representatividad en el territorio departamental.