María Elena, de 32 años, se convirtió en la primera mujer en Ibagué en ser liberada después de cumplir su pena mediante servicios comunitarios, un programa que busca la rehabilitación y reinserción social.
María Elena, madre de dos hijos, fue condenada a 3 años de prisión por un delito menor. Sin embargo, gracias al programa de servicios comunitarios, pudo cumplir su pena fuera de la cárcel y regresar con su familia.
“Me dio una segunda oportunidad“, dijo María Elena en una entrevista. “Pude estar con mis hijos y trabajar para mantenerlos mientras cumplía mi pena”.
El programa de servicios comunitarios, implementado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), busca la rehabilitación y reinserción social de los reclusos. María Elena se desempeñó en labores de limpieza y mantenimiento en un parque público de Ibagué.
“Es un ejemplo a seguir“, afirmó el director del INPEC en Ibagué, Juan Carlos Gómez. “María Elena demostró que es posible cambiar y ser una persona productiva para la sociedad”.
María Elena ya se reintegró a su vida familiar y laboral. “Quiero seguir adelante y ser un ejemplo para otros“, concluyó.