sábado, septiembre 7

El cacao especial de sabor y aroma es una realidad en Ortega

En la mañana de este miércoles 17 de junio en la vereda Mesa de Limon, el director Juan Camilo García en compañía de delegados Swisscontact como cooperación suiza, Alcaldía de Ortega y la Cámara de Comercio de Ibagué, hicieron entrega de una microcentral Poscosecha para la transformación de cacao especial.

La asociación de Cacaoteros Asopromocol, la cual está integrada por 30 familias, recibieron insumos como , cajones para la fermentación, camas de secado y balanza, tecnologías de medición y elementos de poscosecha, esto en el marco de un proyecto liderado por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Cámara de Comercio de Ibagué, con una inversión de casi 300 millones de pesos.

Para Martha Ibáñez, líder social y presidenta de Asopromocol, estas ayudas benefician a los campesinos y sus familias, debido a las altas cargas de cacao que están procesando, logrando homogenizar condiciones de calidad y orientado al cumplimiento de los requisitos comerciales de compradores internacional.

“Hoy estamos recibiendo la Microcentral para beneficio de todos los Cacaoteros de l región, y esto es importante porque vamos a producir un cacao de buena calidad y así mismo mejorar el precio”, agregó la líder campesina.

Algunos de los equipos entregados son: estiba plástica tipo exportación, respirador de media cara, kit de aseo fuller, mangueras, punto ecológico de 37 litros, baldes, canastillas, entre otros.

“Este es un gran logro para Ortega y la Gobernación, ahora sí nuestros cacaoteros podrán mejorar sus procesos de beneficio y pensar en atender la demanda de mercados internacionales” comentó Juan Camilo García, director de Desarrollo Agropecuario.