domingo, enero 12

Promueve senderismo entre Juntas y Toche a través del Camino Nacional

Se proyecta incentivar actividades de senderismo a través de este trayecto de gran riqueza natural, conocido también como el Camino del Quindío, Humboldt o Normandía.

La Alcaldía de Ibagué lideró esta semana, junto con una delegación del Viceministerio de Turismo, una expedición por el camino Nacional que comunica a los corregimientos de Juntas y Toche. El objetivo de la actividad fue revisar kilómetro a kilómetro las condiciones del trayecto para desarrollar actividades de turismo sostenible en la zona.

“Queremos un turismo sostenible y responsable, por ello, este estudio de cargas con el cual nos va apoyar el Viceministerio de Turismo nos brindará toda la información para saber cuáles actividades y cuáles no, podemos hacer en este camino”, afirmó Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria añadió, que el estudio también involucra a los pobladores de ambos corregimientos, quienes habitan cerca del camino y que podrían beneficiar su economía a partir de actividades como el senderismo y el avistamiento de aves, bastantes apreciadas por turistas nacionales y extranjeros.

“Desde el Viceministerio de Turismo se formuló un proyecto para el fortalecimiento de áreas turísticas con el fin de empezar a desarrollar las capacidades de cargas, es decir, cuántos turistas pueden llegar a un territorio con el fin de no afectar la flora y fauna de los destinos”, explicó José Zaid Ávila López, gestor Integral de Destinos para el Corredor Central 2 del Viceministerio.

El recorrido incluye a Juntas, continúa hasta El Alto del Oso, una zona de media montaña a unos 2.900 metros sobre el nivel del mar, desciende hasta el sector Normandía y desde allí es posible avanzar hasta Toche. Desde esta zona también se puede acceder al cerro Volcán Machín.

Paola Andrea Castellanos, líder de la investigación Las casas, los caminos y la memoria colectiva, explicó que el estudio que encabeza ha sido clave para identificar el valor patrimonial e histórico del Cañón del Combeima y del corregimiento Toche, lo cual ha aportado al proceso que inició la Alcaldía para reactivar el Camino Nacional.