El objetivo es fortalecer todos los eslabones de esta cadena, para hacerla más competitiva, en desarrollo de las acciones contempladas en el Conpes 4052: “Política para la sostenibilidad de la caficultura colombiana”.
Con el fin de impulsar la cadena agrologística del café, el Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística, emprendió una serie de acciones para hacer más competitiva la actividad cafetera en el país.
Esto como respuesta a las tareas contempladas en el Conpes 4052: “Política para la sostenibilidad de la caficultura colombiana” y que tienen que ver con la identificación de prácticas colaborativas de operación logística aplicables al sector café, que busquen la reducción de costos y tiempos logísticos y la formulación de una hoja de ruta para la articulación de acciones en el marco de las Alianzas Logísticas Regionales (ALR), lideradas por la cartera de Transporte.
En desarrollo de este propósito, se planteó la realización de mesas de trabajo para analizar los cuellos de botella para el transporte del café en los modos fluvial y férreo; así como el desarrollo de análisis técnicos que permitan identificar las potencialidades de movilización de café en modo férreo y determinar las acciones necesarias para lograr una mejora en la competitividad de este modo para el transporte del grano.
Es así como se realizaron las primeras reuniones en Ibagué y Pereira, en las que se definió la hoja de ruta, que contempla, además, la formulación de prácticas colaborativas aplicables al sector café y la realización de talleres de socialización y construcción colectiva con los actores de la cadena.
Estas prácticas se adelantarán en temas como logística y distribución, comercialización de productos derivados, producción y beneficio y procesamiento.
Para el efecto, se desarrolló una encuesta técnica y con el apoyo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero, se convocó un panel de expertos con el propósito de realizar los primeros talleres de recolección de información.
Así, no solamente se dinamizará la cadena agrologística, sino que también se consolidará el trabajo adelantado por las Alianzas Logísticas Regionales, que nacieron como parte de los esfuerzos de articulación interinstitucional y de fortalecimiento de la presencia regional del Ministerio de Transporte en el territorio nacional.