Seis artistas chilenos a través de la exposición SOMOS TERRITORIOS: Formas de identidad y cuestionamiento, presentan el territorio no sólo como una dimensión geográfica sino como una metáfora del espacio simbólico construido desde su propia visión.
Las obras se configuran como cartografías personales que dialogan con las estructuras sociales, revelando que la identidad es un proceso dinámico, en constante disputa y siempre abierto a nuevas interpretaciones. En esta exposición encontrarán técnicas diversas como el collage, la costura, los medios digitales y enfoques mixtos, configurando así una polifonía estética que oscila entre lo íntimo y lo colectivo.
En la exposición “LO QUE PERMANECE” del artista antioqueño Luis Fernando Zapata (1951- 1994), fallecido a sus 43 años, encontrarán obras como los Sarcófagos y Barcas Funerarias, que simbolizaban vehículos de viaje hacia una dimensión inmaterial, tema al que se dedicó a expresar durante la mayor parte de su vida artística. El trabajo de Luis Fernando Zapata se ha expuesto en Holanda, Francia, Alemania y Colombia, en enero próximo su obra estará en el Leslie Lohman Museum of Art de Nueva York.
La arquitectura autoconstructiva en Latinoamérica es abordada por el artista bogotano Mauricio Salcedo (1993) en la exposición Arquitecturas Adosadas/ integraciones periféricas, el punto de partida es su experiencia familiar en el occidente de Bogotá, lugar en el que habita y en el que ha visto desarrollar esta modalidad de construcción, en muchos casos causada por los éxodos rurales y la ausencia del estado. En esta muestra encontrarán piezas en escultura, grabado y grofado.