viernes, septiembre 13

Los libanenses se encuentran muy preocupados por el impacto en el Parque Nacional Natural Los Nevados

En cumplimiento de la Sentencia STL 1716 del 2020, que reconoce al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos, se han presentado importantes avances en la recuperación, protección, manejo y conservación de esta área protegida.

Debido al alto flujo de turistas, denominado carga, así como posibles construcciones en este importante corredor, han levantado las alarmas de los habitantes del norte del Tolima y las autoridades ya se están poniendo al día.

Con los lineamientos y protocolos establecidos para el ordenamiento del turismo de naturaleza en áreas de parques nacionales naturales, se han socializado las regulaciones para el desarrollo turístico en zonas amortiguadoras y de páramo. Además, se ha trabajado en la planificación y gestión del turismo de naturaleza en áreas protegidas públicas, promoviendo la conservación in situ de estas zonas. Estos esfuerzos se han llevado a cabo en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cortolima, Parques Nacionales Naturales, la Policía de Turismo y otras entidades afines.

Jennifer Hernández, directora de Cultura y Turismo, señaló: “Hemos generado alianzas y proyectos conjuntos. Se propone una alianza para la restauración y conservación de los parques nacionales naturales, integrando a los municipios con injerencia en estos parques. En colaboración con los alcaldes, se trazará una hoja de ruta para desarrollar proyectos y acciones medioambientales. El próximo 5 de agosto se realizará una reunión para alinear y articular las diversas acciones que se están emprendiendo. En esta ocasión, se desarrollarán programas que permitan el ordenamiento del ecoturismo en áreas protegidas y se establecerán estrategias conjuntas para la preservación y conservación de la biodiversidad.”

Estas medidas buscan asegurar la protección y sostenibilidad del Parque Nacional Natural Los Nevados, en beneficio de la biodiversidad y las comunidades locales. La colaboración continua entre las entidades involucradas es fundamental para así asegurar un manejo adecuado de este valioso patrimonio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *