jueves, noviembre 21

Así fue el Campeonatos de Catación de la Feria Internacional de Café

Se juzgaron tres categorías: Semilla, Chapola y Profesionales. Participantes, procedentes de escuelas de formación de diferentes municipios, demostraron avances y destrezas en este tipo de concursos especializados.

La Feria Internacional de Café, Tolima Corazón Cafetero de Colombia, también dejó balances positivos en cuanto a los campeonatos de catación en los que participaron niños y jóvenes de diferentes municipios del Tolima y del vecino departamento del Huila para demostrar sus conocimientos en las categorías Semilla, Chapola y Profesionales.

Los campeonatos de catación evalúan el conocimiento en la calidad de un café a través de la valoración de sus atributos sensoriales, como el aroma, el sabor, la acidez y el dulzor. La mecánica de calificación, según explica la comunicadora y empresaria Laura Sayleth Enciso Villamil, consiste en que “dependiendo de la categoría se disponen distintos números de tazas puestas en la mesa; por ejemplo: para la categoría Semilla se tenían cuatro muestras en mesa, cada una de esas muestras tenía tres tazas y los competidores deben sacar la taza distinta; entonces, de esa triangulación sacan la taza diferente y la pasan adelante. Para la categoría Chapola fueron seis muestras en total, cada una también con tres tazas; y la categoría Profesionales si fueron ocho muestras en total”.

Los ganadores en las tres categorías fueron:

Categoría Semilla:
1. Juan Pablo Gutiérrez Dusán.
2. Sara Kamila Duke.
3. Adrián Camilo Galindo .

Categoría Chapola:
1. Jhojan David Rodríguez Suárez.
2. Dayana Michel Álvarez Valenzuela.
3. Narly Mildrey Lozano Pava.

Categoría Profesionales:
1. Iruin Calderón Vásquez.
2. Yhonnitzhon Stiven Gutierrez Devia.
3. Jaider Leandro Restrepo Avilés.

Laura Saileth Enciso, presentadora de los campeonatos de catación en la Feria Internacional destacó la participación masiva en todas las categorías y el permanente interés y apoyo de familiares y amantes del mundo del café animando a los competidores.

“El balance es 100% positivo porque tuvimos ganadores en diferentes categorías, que de alguna manera quedaron distribuidos por las distintas escuelas del Tolima; también, tuvimos finalistas del departamento del Huila. En estos campeonatos de catación lo más importante es seguir incentivando a los competidores. Un agradecimiento especial a toda la parte técnica porque la rigurosidad que se tuvo para esta competencia fue demasiado alta; entonces todo fue totalmente exitoso desde mi punto de vista. Yo creo que Planadas ha sido pionero en la creación de escuelas de catación y eso ha inspirado, además, a que desde el orden nacional también se creen eventos como este; ya llevamos dos años consecutivos realizando campeonato nacional de Semilla y Chapola en la Feria Internacional de Café que se hace también en Bogotá, que es la feria más grande de Sudamérica y el Caribe y esto por supuesto ha motivado a escuelas a nivel nacional a formar a los jóvenes”, describió Laura Sayleth Enciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *