Thursday, April 18

Ibagué fue la ciudad donde más disminuyó el desempleo en el país

Desempleo juvenil se redujo 6.8%, la segunda cifra más alta de Colombia, según el Dane.

Entre 23 ciudades analizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Ibagué fue la capital del país que en mayor proporción redujo su nivel de desempleo, durante el trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024.

Durante el mencionado periodo, el desempleo en Ibagué se ubicó en 14%, cifra inferior en 3.7% en comparación con la registrada en el trimestre móvil noviembre 2022 – enero 2023, cuando la tasa de desocupación alcanzó el 17.7%.

“Estas son cifras que nos animan y nos ocupan, como ha dicho nuestra Alcaldesa, a seguir trabajando para combatir el desempleo y establecer estrategias que contribuyan a generar empleos nuevos y, sobre todo, de calidad”, afirmó Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico.

En cuanto a la informalidad laboral, que corresponde a aquellos ciudadanos que viven del denominado ‘rebusque’, el Dane reportó una reducción de 0.9% en Ibagué. La tasa de población ocupada informal se ubicó en 46%, cifra muy inferior a la del promedio nacional, que se situó en 55.7%.

“Vemos con bastante satisfacción que las cifras de informalidad en la ciudad también continúan por debajo del promedio nacional, lo cual nos indica que los empleos generados son de calidad y formales, lo que incide sin duda en la calidad de vida de estos ciudadanos”, agregó la funcionaria.

Con respecto al desempleo juvenil, es decir, la población cuya edad está entre 15 y 28 años, la tasa de desocupación pasó de 25.7% a 18.9% durante los trimestres ya mencionados. Se trata de una reducción de 6.8%, la segunda más alta de Colombia.