Monday, April 22

Conozca las diferencias entre plan de regulación sectorizada y racionamiento de agua de Ibagué

El racionamiento es más drástico y reactivo ante condiciones adversas como la sequía.

A raíz de la sequía de las fuentes hídricas que enfrenta la ciudad, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, implementó una regulación sectorizada o ‘Plan semáforo’, para garantizar el líquido vital en todos los distritos hidráulicos de la Capital Musical.

“El plan regularizado por agua, implica una distribución planificada y equitativa del suministro de agua, adaptándose a la demanda de manera consistente”, manifestó Marco Matheus, director Operativo del IBAL.

Por tanto, la regulación sectorizada busca que todos los barrios puedan contar con el suministro, en unos horarios establecidos, y así llevar agua a cada uno de los hogares en la ciudad; mientras que el racionamiento, es una acción que restringe completamente el servicio, y esto no está contemplado por el IBAL.

“El racionamiento, implica limitar o restringir el suministro de agua de manera programada, generalmente debido a condiciones extremas como sequías, es más estricto y puede implicar cortes programados para conservar recursos durante situaciones de escasez hídrica”, agregó el funcionario.

Tenga en cuenta que son 10 distritos hidráulicos, pero estos nos corresponden al número de su comuna. En caso de no saber a cuál pertenece su barrio, la invitación es a consultarlos y conocer los horarios en las redes sociales oficiales y página web de la Alcaldía de Ibagué: https://ibague.gov.co e IBAL: https://ibal.gov.co/