sábado, julio 13

“Sin los peajes, difícilmente el país habría podido acometer las modernas y eficientes carreteras”, Juan Martin Caicedo

A la luz de los ajustes en las tarifas de los peajes, vale la pena entender por qué se trata de una medida necesaria e impostergable, así como de efectos benéficos para la competitividad del país.

Según explica Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, son los peajes una de las principales fuentes para financiar la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas del país. “Sin los peajes, difícilmente el país habría podido acometer las modernas y eficientes carreteras de primera, segunda, tercera y cuarta generación de concesiones que hoy se extienden por la geografía nacional y que han permitido superar un rezago histórico en materia de vías”.

Agrega el líder gremial que para tal fin -el de ejecutar grandes obras de infraestructura sin la participación de capital privado- el Estado habría tenido que tramitar varias reformas tributarias, como de hecho lo ha señalado Fedesarrollo.

Dentro de las mayores virtudes del modelo de concesión y el mecanismo de recaudo vía peajes es que quien usa la vía paga por ella, por los servicios que ofrece el concesionario, como ocurre con cualquier otro servicio: electricidad, agua o telefonía.

No se puede pasar por alto el hecho de que cada vía concesionada ofrece servicios de ambulancia, carro-taller o asistencia técnica a quienes transitan por ellas. “Con solo presentar el tiquete que reciben al pagar el peaje, los usuarios tienen derecho a todos estos servicios de manera gratuita”, agregó el vocero de la CCI.

Las concesiones de primera, segunda, tercera y cuarta generación han generado más de 996 mil empleos, de los cuales el 34% son ocupados por mujeres. Así mismo, han creado conciencia ambiental a través de 1.100 programas de sostenibilidad, los cuales han derivado en la plantación de cerca de 3 millones de árboles y $1,2 billones de pesos invertidos en programas medioambientales.

Los proyectos de 4G, una vez finalicen la etapa de construcción en su totalidad, disminuirán en promedio un 30% los tiempos de desplazamiento a lo largo de sus corredores. Tan solo su primera ola, por ejemplo, permitirá un ahorro de más de 15 horas para los transportadores de carga.

La inversión en la infraestructura vial impulsa el crecimiento económico al facilitar la comunicación entre regiones, impulsar el comercio, mejorar la competitividad, reducir los costos logísticos y fomentar la inversión.

Algunos ejemplos de sostenibilidad, equidad de género y emprendimientos que han surgido gracias a las concesiones:

Pasos de Fauna – Concesión Yuma

Son estructuras que permiten el cruce seguro de los animales por las vías, logrando una disminución en el atropellamiento de la fauna silvestre y permitiendo la reconexión de hábitats que han sido fragmentados debido a las infraestructuras viales.

Semillero Rosa – Concesión 40 express

Esta concesión brinda oportunidades laborales a mujeres en la operación de maquinaria pesada. El proyecto Semillero Rosa inició con cinco mujeres, luego se incorporaron doce mujeres y este año ya son más de cien. Este proyecto productivo cuenta con programas educativos que les brindan a las mujeres la formación y certificación como operadoras de maquinaria pesada.

Programa para ciclistas – Concesión Rutas del Café

Con este proyecto se busca incentivar el uso de la bicicleta por el Eje, además, cuenta con diversos beneficios como estaciones mecánicas ubicadas en peajes; además de dar a conocer e incentivar el programa de acompañamiento para los ciclistas.

Pon tus ojos en la vía – Autopista del Café

Con este programa se presta ayuda a animales silvestres y domésticos que sufren de accidentes en la vía, ya que actualmente es una gran problemática a la que le hacen frente desde la concesión, con un proceso que respaldan entidades como alcaldías para lograr ayudarlos.

Proyecto Tambos – Autopista del Café

Turismo enfocado en los servicios del Centro al Usuario “Tambos”, espacios donde se prestan servicios a los viajeros que se han convertido en lugares turísticos. Los tambos cuentan con cargas eléctricas para carros.

Protección ambiental – Concesión Alternativas viales

En esta concesión se le ha dado relevancia a la protección ambiental dentro de sus principales proyectos, priorizando el cuidado del Nevado, Frailejones y diversos tipos de fauna y flora. Relevancia también en el municipio de Murillo, sector La Esperanza al empoderamiento femenino, dentro del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social.

Proyectos Concesión Ruta del Sur

Enfoque en género y diversidad, construyendo un círculo de mujeres y asegurar el apoyo a emprendimientos de mujeres indígenas. Pitalito, por ejemplo, se destaca por la producción de café y sus hermosos cultivos cafeteros.

Concesión Autopista Río Magdalena

Gracias a esta vía se ha podido acceder a sitios turísticos a los que antes no era posible acceder de manera sencilla, como el Cañón del río Alicante y Puerto Berrío y Maceo, que son lugares de aventura, ecoturismo, espeleología. Así mismo, se ha generado mayor facilidad en el acceso a emprendimientos como Chocolates La Palma, ubicado en la vereda Alto de Dolores.

De aquí se genera empleo a madres cabeza de familia de la vereda, sus productos pueden ser comercializados gracias al óptimo estado de la vía, permitiendo un sustento y el de sus familias, mejorando en el aspecto socioeconómico de la región.

Concesión Ruta Costera

De los proyectos productivos principales de esta concesión, se caracteriza su trabajo y experiencia con los pescadores de la zona y las comunidades de Villa Gloria, mostrando mayor producción de cangrejos y caracoles en los pilotes del viaducto.

Hacia el sector de la ciudad de Cartagena, se resalta el avistamiento de aves, tecnología que conservó la ciénaga de la virgen, incentivando y dando mayor relevancia al ecoturismo en la ruta, lo que constituye un impacto positivo en la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *