Thursday, April 11

Jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron sus libretas militares en Ibagué

Los 103 beneficiarios obtuvieron el documento de forma gratuita.

En un emotivo acto celebrado en el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, 103 jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron gratuitamente sus libretas militares.

El alcalde encargado, Edward Amaya Márquez, y la directora de Etnias y Población Vulnerable, Eliana Rozo, entregaron los documentos, como ejemplo y un paso hacia la reconciliación.

El mandatario encargado expresó que no sólo se cumplió con un trámite burocrático, sino que la Administración Municipal buscó, de manera simbólica, expresar un acto de perdón a las familias de estos jóvenes que experimentaron las dolorosas consecuencias del conflicto armado y encontraron refugio en Ibagué.

“Hoy los miro a los ojos y les digo que nunca vayan a repetir la historia de sus abuelos y papás que vivieron en carne viva el flagelo de la violencia. Que esa sea una ocasión para anunciarles que la alcaldesa Johana Aranda los tiene presentes y me pidió que les recordara que van a ser objeto de oportunidades académicas y laborales a través de la Feria del Camello”, sostuvo Amaya.

Asimismo, el comandante de la Sexta Zona de Reclutamiento, coronel Alexander Díaz, manifestó que el Estado no los ha abandonado y que éste es un gesto de reparación, para que puedan progresar en sus proyectos de vida.

“Esta es una oportunidad donde resarcimos en algo todo el daño que sufrieron ustedes y sus familias al ser víctimas del conflicto en el país; esperamos que esta sea la puerta que se les abre donde les lleguen oportunidades reales de surgir para que saquen adelante a sus familias”, destacó el oficial.

Es de recordar que en Ibagué actualmente residen alrededor de 73.000 personas marcadas por las secuelas del conflicto armado.

“Hoy, en el marco de una medida de reparación, buscamos darle una solución inmediata a la situación militar de los jóvenes que fueron víctimas del conflicto armado; con ello les facilitamos este trámite y accedan a nuevas oportunidades”, subrayó Eliana Rozo, directora de Etnias y Población Vulnerable.

Esta ceremonia, donde también hicieron parte la Unidad Nacional de Víctimas y la Gobernación del Tolima, representa un esfuerzo por construir puentes de comprensión y reparación, reafirmando el compromiso de la comunidad hacia un futuro más inclusivo y pacífico.