Thursday, April 18

Tolima tendrá el Día de la Chicha, una bebida tradicional de la región

Según la diputada Carolina Mora, autora de la Ordenanza en la Asamblea del Tolima, el tributo a esta bebida ancestral hecha a base de maíz será el 27 de junio de cada año en el marco de las fiestas tradicionales del Tolima.

Como un reconocimiento a nuestras raíces ancestrales, la Asamblea del Tolima aprobó la Ordenanza por la cual se crea el Día de la Chicha en el Departamento del Tolima.

La diputada conservadora, Carolina Mora, autora de esta iniciativa afirmó: “ Queremos contarle a todos los tolimenses que el día de hoy en la Honorable Asamblea Departamental se dio aprobación al proyecto de ordenanza número 04 de 2024, por medio del cual se institucionaliza el Día de la Chicha en el Departamento del Tolima para promover el rescate de las tradiciones culturales y ancestrales de la región. Es importante resaltar que con este proyecto de Ordenanza quedan varios enfoques a tener en cuenta por parte del Gobierno Departamental y de las comunidades que se verán beneficiadas con esta iniciativa”.

Luego, la asambleista explicó más detalles de lo que será esta celebración de tributo y reconocimiento a esta bebida ancestral hecha a base de maíz.

“Todos los 27 de junio de cada año, en el marco de las festividades del folklore, se va a realizar esta celebración para promover el desarrollo económico del Departamento del Tolima; en especial a las comunidades que tienen dentro de su cosmovisión la cultura de la chicha como un elemento ancestral, cultural y de gran significación para ellos. El segundo, también está enfocado hacia el tema de la capacitación, fomentando las buenas prácticas de manufactura. El tercero está enfocado hacia el emprendimiento. Queremos que la transformación de la totuma sea llevada a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico, con capacitación en moldeo, en pintura, en lacado y demás aspectos que puedan darle un valor agregado y que esta totuma se vuelva también en un componente adicional para la comercialización y transmisión de cultura y conocimiento”.

Con esta iniciativa buscan visibilizar a las comunidades indígenas y todos los otros municipios que se dediquen a la producción y comercialización de la chicha, ya que para las culturas ancestrales tiene un gran significado para la transmisión de la memoria de generación en generación.