Thursday, April 18

Realizan en Caquetá la primera sesión territorial del Sistema Nacional de Reforma Agraria

En agosto del año pasado, y después de tres décadas de falta de voluntad política, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reactivó el Sistema Nacional de Reforma Agraria para que las entidades de orden nacional se articulen y trabajen en favor del desarrollo de la ruralidad.

Florencia (Caquetá) se convirtió en el epicentro de la primera sesión territorial de los subsistemas 2, 3, 4 del Sistema Nacional de Reforma Agraria. De esta manera, funcionarios de distintas entidades del Gobierno Nacional se trasladaron hasta esta ciudad para dialogar en torno al desarrollo agropecuario y rural sostenible de la región. El encuentro transcurrió en el marco de la Asamblea Popular Campesina, resultado de un compromiso adquirido previamente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Nosotros tenemos el mandato popular de proteger el territorio. El Estado debe avanzar en las leyes y normas que permiten la vida y la sostenibilidad del territorio. Con la Reforma Agraria, vamos a dignificar la vida de las comunidades y a garantizar que no sean desplazados de las tierras que les pertenecen”, aseguró la ministra Jhenifer Mojica.

Los subsistemas 2, 3 y 4 del Sistema de Reforma Agraria abordan temas como la constitución y consolidación de las Zonas de Reserva Campesina, el ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales, y la garantía de derechos sociales básicos en la ruralidad.

Adicionalmente, durante la semana, la Dirección de Mujer Rural del Ministerio lideró un encuentro con mujeres rurales, campesinas y pescadoras amazónicas para el proceso de modificación de la Ley 731 de 2002 y política pública de la mujer rural, en cumplimento del Plan Nacional de Desarrollo.